≡ Menu

Venda Su Casa En Una Semana: Nacimiento de una idea

Comparta Esta Información
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrssyoutube

 

Obtenga el precio de mercado de un bien inmueble en un día particular, cualquiera sea ese día, independientemente de si el mercado es de vendedores (más demanda que oferta) o de compradores (más oferta que demanda)

Fue aproximadamente en enero de 2009. En España llevábamos ya dos años largos -por lo agobiante y desesperanzador que fue ese período de tiempo- desde que se había alcanzado el pico de precios fomentado por la burbuja inmobiliaria.Nadie quería admitir el "pinchazo". Ni el gobierno, ni los bancos ni como era lógico los propietarios de casas.Quién no escuchó en aquellos tiempos:

"¿Cuándo ha visto vd. que la vivienda baje de precio?"

"No se preocupe esto es pasajero"

"¿Acaso cree vd. que los bancos van a permitirse perder dinero?" Si los precios bajan no van a recuperar el dinero que han prestado.

Todos sabemos en que quedaron todos esos argumentos. Desafortunadamente todo ha ido a peor desde entonces y vamos para cinco años.

Sin embargo era evidente, a  pesar de los esfuerzos del establishment por resolver el problema con el "científico" método de negar la evidencia, era patente e indiscutible que el precio de las viviendas había dejado de subir, estaba estancado y no había síntomas a la vista que presagiaran que las crecientes dificultades para encontrar compradores pudiesen encontrar un pronto remedio.
El stock de propiedades en oferta no dejaba de crecer y no había ventas.
Seguir haciendo lo de todos los días se antojaba inútil porque no se obtenían resultados motivo por el cual comencé a buscar la solución del problema.
Internet parecía ser la receta automática y más eficaz.

Fue por entonces cuando dirigí mi atención hacia eBay, una verdadera leyenda en la red, pero mirándola con ojos nuevos.

Sin lugar a dudas es una de las webs más conocidas y de mayor éxito. Surgió de una sencilla idea y de la perseverancia y percepción de un ciudadano francés de origen iraní: Pierre Omidyar. Fue en 1998, cuando luego de hacer público el sitio de subastas que había diseñado, se volvió según cuenta "ridículamente rico" en una tarde.

En La Tienda Perfecta: "Dentro de Ebay", su autor el periodista Adam Cohen narra un episodio que puso a Omidyar en camino hacia el desarrollo de su idea. Que yo sepa no se ha traducido aún al castellano pero su versión en inglés puede adquirirse en amazon.


En Sylicon Valley a mediados de 1990 los mercados financieros eran tanto una parte de la cultura como lo podía ser los routers o los microchips. Nuevas compañías aparecían diariamente y los nuevos millonarios abundaban. Omidyar no dejaba de oir que, miembros de estas compañías, a menudo amigos y familiares de los fundadores, se enriquecían mediante la compra de acciones que no estaban disponibles para los inversores promedio. Esta era una práctica estándar para una OPA pero a él le pareció injusta.

Omidyar había experimentado el proceso de primera mano. Unos años antes había estado siguiendo de cerca una nueva compañía de videojuegos que se llamaba 3DO. Como a muchos técnicos, a Omidyar le intrigaba la creación de un estándar universal para la industria del videojuego. Cuando 3DO reveló sus planes de salir a bolsa en mayo de 1993 Omidyar emplazó a su agente de bolsa para comprar acciones. Con lo que no había contado fue con que 3DO, cuyo director ejecutivo Trip Hawkins que sería mas tarde incluido por la revista People entre una de las "50 Most Beautiful People", estaba a punto de convertirse en una de las oficinas de propiedad intelectual más publicitada del boom tecnológico. 3DO salió a bolsa en 15 dólares por acción pero cuando Omidyar revisó su cuenta se enteró que la acción había aumentado un 50% antes de que su orden hubiese sido tramitada. Al final las cosas le salieron bien ya que consiguió vender sus acciones obteniendo beneficios. Sin embargo le irritó lo sucedido ya que consideraba que no era la forma correcta en que un mercado libre se suponía que debía operar, donde unos compradores privilegiados compraban a un precio y la gente común se veía obligada a adquirir las mismas acciones un momento más tarde con un aumento considerable.

La solución para Omidyar era una subasta online. Él no había participado personalmente en ninguna subasta ni tenía mayores conocimientos sobre su funcionamiento. Solamente pensaba sobre ellas como en un "interesante mecanismo de mercado" que producía un justo y correcto precio tanto para acciones como para cualquier cosa que alguien pretendiera vender. "En lugar de poner un anuncio clasificado diciendo tengo este objeto para vender, déme 100 dólares, se puede decir éste es el precio mínimo.  Si hay más de una persona interesada que compitan entre ellas". Cuando la batalla concluya dice Omidyar,

"el vendedor obtendrá, por definición, el precio de mercado por su producto, cualquiera que éste sea en un día en particular"

Luego, si funciona para cualquier producto y desde luego ebay probó incontestablemente su eficacia, había que ponerse de inmediato a la tarea de implementarlo para la venta de inmuebles aplicando el principio ya conocido:

Al obtenerse el precio de mercado de un bien inmueble en un día particular, cualquiera sea ese día, el éxito está asegurado independientemente de si nos encontramos en un mercado de vendedores (más demanda que oferta) o de compradores (más oferta que demanda).

Vídeo: Cómo Vender En Una Semana
Sea el primero en enterarse de este sistema único
100% de Privacidad Sin Spam. Recibirá un mensaje de confirmación en su email
Comparta Esta Información
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
{ 0 comments… add one }

Leave a Comment